Biografía

SEMBRARSE COMO EL GRANO DE TRIGO

MARCELINO LEGIDO

1

Nace en San Esteban de Zapardiel (Ávila), el 9 de enero de 1935.
Sus padres, Policarpo y Lucía, son agricultores. Sus dos hermanos menores son Beatriz y Epifanio. Bautizado el día 27 de ese mismo mes, completa su Iniciación cristiana en aquella comunidad parroquial. Realiza sus estudios de niño en la Escuela de Primaria del pueblo vecino de Barromán (Ávila). Marcha a Arévalo (Ávila). Allí cursa los estudios de Bachillerato (1945-1952) examinándose oficialmente en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ávila.

3.Alt Leyenda Iglesia parroquial de San Esteban
2

En el año 1952 accede a los estudios de la Universidad de Salamanca. Comienza lo que se llamaba entonces Filosofía y Letras, sección de Filología Clásica. Se encuentra con un grupo de profesores de pensamiento abierto y plural: A. Tovar, M. Sánchez Ruipérez, A. García Calvo y M. Cruz Hernández, entre otros. Consolida su formación en las lenguas clásicas, latín y griego,
y en la filosofía. El 15 de junio de 1957 consigue el Grado de Licenciado con premio extraordinario.

3

De 1957 a 1959 prepara su Grado de Doctor y para ello hace prácticas como ayudante de las clases de Filosofía griega y marcha a las universidades alemanas de Múnich y Pullach, becado por la Fundación Oriol-Urquijo, para ampliar sus estudios. En ese tiempo encontró allí a profesores relevantes de
la época, entre otros a P. Lersch, J. B. Lotz, R. Guardini, M. Schmaus, y aquí en España a los señalados anteriormente. Su vida espiritual y apostólica en estos años y hasta mediados de los 60 estuvo unida al instituto secular Acies Christi.

4

De vuelta a Salamanca, defiende su Tesis doctoral “El Problema de Dios en Platón: La Teología del demiurgo” dirigida por el profesor Martín Sánchez Ruipérez, el 10 de octubre de 1959. Y consigue el grado de Doctor con la calificación de “sobresaliente cum laude por unanimidad”. En 1960 obtiene, por oposición, la plaza de profesor adjunto de la asignatura “Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos” de la cual pasó a ser encargado de cátedra en 1962.

5

En este periodo de tiempo en el que es profesor en la Universidad civil, comienza sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y se traslada a vivir en el Barrio de Pizarrales. Sigue con intensidad el devenir del Concilio Vaticano II (1962-65). Impulsa la Catedra Pablo VI junto a E. Freijo Balsebre para el diálogo con el marxismo. Coincide en este tiempo con E. Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente que junto a otros profesores impulsaban un cambio cultural y político. Publica estudios sobre el pensamiento de M. de Unamuno y X. Zubiri.
Es un gran estudioso de la historia de la Filosofía.

6

En el año 1963 se presentó a las Cátedras de Filosofía de las Universidades de Santiago de Compostela y La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). La Memoria presentada se titula “Concepto, método y fuentes de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos I y II”. Pero no la obtiene y su vida da un vuelco total a partir de entonces. Es ordenado sacerdote por el Obispo Mauro (1919-2000), padre conciliar, el 19 de junio de 1966 en la parroquia de Jesús Obrero del barrio de Pizarrales. Solicita la excedencia de su docencia en la USAL y marcha de nuevo a las universidades alemanas de Múnich y Tubinga, pero esta vez para estudiar teología enviado por la Diócesis.

7

Comienza sus estudios para realizar una tesis sobre la Iglesia en Pablo. Para su estancia en Alemania cuenta, de nuevo, con una Beca de la Fundación Oriol-Urquijo. Allí son sus profesores, entre otros, O. Michel, E. Käseman, J. Moltman, J. Ratzinger, G. Von Rad, H. Küng, K. H. Schelke, H. Schlier, K. Mörsdorf, K. Rahner, E. Fries, J. Schmid, J. Pascher… Y vive en los pabellones (barracas) de los obreros inmigrantes. Y en Salamanca tiene a los profesores L. Turrado, M Cuervo y L. Arias.

8

Al volver de Alemania (1970) pasa dos años en la casa de su hermana Beatriz, en San Esteban de Zapardiel, acudiendo también a la nueva Trapa de Arévalo, para orar y recuperarse de un fuerte episodio depresivo mayor, que volverá a aparecer en otros momentos de su vida. En 1972 defiende en la UPSA su Tesis “La iglesia del Señor. Un estudio de eclesiología paulina” dirigida por el padre L. Arias. Y es destinado a la Parroquia de El Cubo de D. Sancho en la comarca salmantina del Campo Charro que limita con Portugal.

9

Desde los primeros años se entrega con pasión a la evangelización. Y en una primera etapa (1973-1985) se compromete además en la lucha por la tierra, la escuela y el ayuntamiento. Ora desde el amanecer, celebra, anuncia, camina, reúne a la comunidad, estudia y profundiza la exégesis y la filosofía, escribe cartas,… Su mirada siempre puesta en los pobres y el Reino de Dios y su justicia. Piden su colaboración para trabajos de la Comisión del Clero de la Conferencia episcopal. Y alentado por Don José Delicado (1927-2014), arzobispo de Valladolid, inicia (1980) los Ejercicios Espirituales en Villagarcía de Campos (Valladolid) para sacerdotes, a los que acuden de toda España. Sale también a impartirlos por diversas Diócesis de la geografía española. En el año 1981 es nombrado párroco además de Traguntía, Peralejos de Arriba y Peralejos de Abajo

10

En el año 1987 sale a la luz su obra mayor “Misericordia entrañable” y participa en el Simposio sobre la Espiritualidad del Presbítero Diocesano secular de la Comisión del Clero de la C.E.E. con la ponencia “Conformar la vida con el misterio de la cruz del Señor”. En el año 1989 hace lo mismo en el Congreso de Espiritualidad Sacerdotal de esa misma Comisión, con la ponencia “Espiritualidad del seguimiento de Jesús según el modelo apostólico». En 1996 da sus últimos Ejercicios Espirituales en Villagarcía de Campos (Valladolid) después de 16 años ininterrumpidos. Publica mientras tanto trabajos sobre teología bíblica, eclesiología conciliar y espiritualidad sacerdotal.

11

Es relevado de las parroquias citadas anteriormente el año 1997. De nuevo pasa un tiempo de recuperación junto a su hermana Beatriz y su hermano Epifanio y es conducido por el Espíritu Santo, al Monasterio de las Benedictinas de Alba de Tormes. Atiende pastoralmente, sin nombramiento alguno, la parroquia de Torrejón de Alba. Vive de la liturgia, la oración continua, el estudio intenso, el camino misionero y la cercanía a los pobres. Acoge a todos los que buscan su ayuda y su palabra. Pero tiene que reducir y seleccionar las peticiones debido a su al excesivo número de solicitudes.

12

En el año 2005 pasa al Monasterio de las Madres Carmelitas descalzas del Carmelo del Arenal del Ángel en Cabrerizos (Salamanca), como capellán. Y finalmente, después de un breve paso por el Cottolengo de la Fragosa (Cáceres), en la comarca de las Hurdes, y dado el empeoramiento de su trastorno depresivo, acaba en la Residencia diocesana de Salamanca donde ingresa el 30 de abril de 2009. Allí pasará los últimos 7 años de su vida dejando de nuevo huella en todas las personas que de una u otra manera se relacionan con él. El día 23 de julio de 2016 hace su travesía pascual a las manos del Padre.